Ref.: 1ra. Convocatoria a Concurso Unidades Curriculares
Tecnicatura Superior en HOTELERIA Resol. 278/03 (2º AÑO)
A
Distrito San Miguel
Sra. María A. Natale
S/D
De nuestra consideración:
TECNICATURA SUPERIOR EN HOTELERIA, Resol. 278/03
Resumen de los espacio curricular involucrado en este llamado
Cod | Espacio curricular | Carga Horaria | Módulos Seman. | Cursos |
012H | Inglés II | 64 MOD | 2 MOD | 2º A |
013H | Administración de Personal | 64 MOD | 2 MOD | 2º A |
014H | Investigación de Mercados | 32 MOD | 1 MOD | 2º A |
015H | Contabilidad Aplicada y Matemática Financiera | 64 MOD | 2 MOD | 2º A |
016H | Costos y Compras | 64 MOD | 2 MOD | 2º A |
017H | Alimentos y Bebidas I | 64 MOD | 2 MOD | 2º A |
018H | Recreación y Animación Socio-Cultural | 32 MOD | 1 MOD | 2º A |
019H | Práctica Profesional I | 128 MOD | 4 MOD | 2º A |
020H | Espacio de Definición Institucional II | 96 MOD | 3 MOD | 2º A |
INGLÉS II
Carga Horaria: 64 Horas. Turno Vespertino. Jueves de 18:30 a 20:30
Expectativas de Logro:
· Dominio de estructuras gramaticales de mediana complejidad.
· Comprensión y producción de textos orales y escritos adecuados al nivel y a la función.
· Redacción de mensajes, avisos, pedidos, cartas formales e informales en inglés.
· Valoración del idioma inglés en la estructuración política, cultural y económica del mundo.
Contenidos
· Expresar condiciones sobre el presente, realizar hipótesis y referirse al pasado.
· Expresar deseos y arrepentimiento sobre adicciones pasadas.
· Checking in/out
· Medios de comunicación
· Métodos de pago.
· Marketing en turismo.
· Diferentes atracciones en nuestro país. Destinos primarios y secundario
· Cartas formales (comerciales): pedido de información, queja. Cartas informales
Perfil docente:
Profesor de Inglés.
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Carga Horaria: 64 Módulos anuales . Turno Vespertino. Martes de 20:40 a 22:40
Expectativas de Logro:
· Caracterización de los aspectos que se consideran necesarios para dirigir el área de recursos humanos, a fin de brindar un servicio de alta calidad.
Contenidos
· La función de administración y gestión de Recursos Humanos.
· Sistema de empleo.
· Ingreso. Inducción. Capacitación Continua. Evaluación del desempeño.
· Marco Legal. Remuneraciones. Jornada laboral. Horas extras. Ausentismo.
· Higiene, medicina y seguridad industrial.
· Psico-sociología laboral. La motivación.
Perfil docente:
Psicólogo, Licenciado en Relaciones Laborales, Profesional con experiencia en Gerencia de Personal en Organizaciones Hoteleras
RECREACIÓN Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Carga Horaria: 32 Módulos Anuales . Turno Vespertino. Viernes de 19:30 a 20:30
Expectativas de Logro:
· Organización, ejecución y supervisión de actividades recreativas en hoteles, en todo tipo de entorno, de acuerdo con las características del grupo turístico participante.
· Valoración de los recursos disponibles para la realización de actividades recreativas.
Contenidos
· Tiempo libre. Ocio. Calidad de vida. Teoría del vínculo.
· Comunicación y aprendizaje en situaciones turísticas. Motivación. Actitud.
· Aspectos metodológicos de la animación sociocultural.
· Áreas recreativas, deportivas, expresivas e intelectuales. Posibilidades según el entorno y según el hotel.
Perfil docente:
Licenciado en Recreación, Técnico en Recreación, Licenciado en Educación con experiencia en Juegos, Experiencia en Animación Hotelera
CONTABILIDAD APLICADA Y MATEMÁTICA FINANCIERA
Carga Horaria: 64 Módulos Anuales . Turno Vespertino. Martes de 18:30 a 20:30
Expectativas de Logro:
· Caracterización de los componentes financieros de una Empresa Hotelera.
· Registro de operaciones económicas con criterio contable.
· Interpretación de marcos económicos para la toma de decisiones e inversiones.
Contenidos
· Cálculo Financiero
o Interés. Tipos. Tasas. Tasa de Inflación.
o VAN. TIR
o Rentas.
o Amortización de Préstamos. Sistemas.
· Contabilidad Aplicada
o Legislación Impositiva y Comercial aplicable a las actividades turísticas. Liquidación de Impuestos a las Ganancias. IVA. Ingresos Brutos.
o Liquidación de Sueldos y Cargas Sociales, Liquidación de Honorarios Profesionales. Retenciones.
o Elaboración del Plan de Cuentas: Diferentes casos según cada tipo de Empresa de Servicio Turístico.
o Imputación y seguimiento de los diferentes documentos: Reservas, Vouchers, pagos a cuenta, pagos por cuenta de Cuentas Corrientes. Documentos que se generan entre los diferentes sectores.
o Elementos de Cuantificación y Valuación de Partidas Contables.
o Patrimonio. Variación Patrimonial.
o Balances. Normas Contables. Esquemas de Presentación. Análisis e Interpretación de Balances como instrumento de Gestión. Política de Inversiones.
Perfil docente:
Contador con experiencia en el área turística
COSTOS Y COMPRAS
Carga Horaria: 64 Módulos Anuales . Turno Vespertino. Viernes de 20:40 a 21:40
Expectativas de Logro:
· Reconocimiento de estructuras de costo.
· Elaboración de presupuestos ajustados a la realidad.
· Elaboración de propuestas racionales en el momento de fijar tarifas.
· Organización del área de Compras a fin de optimizar beneficios.
Contenidos
· El proceso productivo y los Costos. Conceptos. Los Costos y
· El departamento de costos: funciones. Elementos del costo. La aplicación de los costos. Bases para calcular tarifas.
Beneficio bruto y beneficio neto. La estacionalidad en la hotelería, influencia sobre tarifas.
· Funciones del departamento de compras. Política de compras. Circuitos administrativos y operativos de la función de
compras, de alimentos y bebidas y otros bienes. Sistemas de control de precios de compras. Control de stocks: almacén,
economato, bodega. Condiciones técnicas y funcionales. Organización y control. Inventarios.
Perfil docente:
Licenciado en Administración
ALIMENTOS Y BEBIDAS I
Carga Horaria: 64 Módulos Anuales . Turno Vespertino. Lunes de 18:30 a 20:30
Expectativas de Logro:
· Reconocimiento de la organización y estructura de la industria de alimento y bebidas y del departamento de alimentos y bebidas dentro del contexto hotelero.
· Organización del personal para la prestación del servicio.
· Supervisión de los distintos aspectos del servicio.
Contenidos
· Servicio de Alimentos y Bebidas. Personal.
· Organización del Servicio. Tipos: Restaurante. Cafetería. Brasserie. Banquetes. Departamento de banquetes. Ventas de banquetes.
· Nociones básicas de enología y servicio de bebidas. Facturación. Controles.
· Calidad del servicio. Adecuación de las instalaciones y equipamientos según servicio. Equipos en el servicio: costos, características. Presupuesto del sector. Planeamiento del menú y diseño de la carta. El menú como elemento de marketing.
Perfil docente:
Licenciado en Hotelería, Técnico Superior en Hotelería, Profesional con Experiencia en el Área de Alimentos y Bebidas, Gerente de Alimentos y Bebidas, Maitre
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Carga Horaria: 32 Módulos Anuales . Turno Vespertino. Jueves de 20:40 a 21:40
Expectativas de Logro:
· Caracterización de conceptos y metodologías de la investigación de mercado para analizar planes y estrategias de comercialización de productos y servicios turísticos.
· Implementación de criterios de selección y procesamiento de información del mercado turístico
· Análisis de investigaciones de comercialización de productos turísticos.
Contenidos
· Variables de decisión y estados de duda.
· Diseño, realización y control de
· Métodos de Entrevista. Etapas del estudio.
· Aplicación a estudios sobre productos, sobre publicidad, sobre imagen, posicionamiento, calidad Percepción del cliente–Cadena de valor.
· Muestreo.
·
· Encuestas. Cuestionarios. Entrevistas, observación y paneles.
· Medición de Actitudes. Técnicas analíticas multivariables. Compañías de Investigación de Mercados.
· Análisis F.O.D.A.
· Análisis de
· Escenarios: Político–Económico–Legal–Sociocultural–Tecnológico.
· El medio comercial. La conducta de compra.
· Segmentación de Mercados y determinación del target.
· Proyecciones de Demanda.
Perfil docente:
Licenciado en Marketing, Licenciado en Comercialización, Profesional con experiencia en Marketing
PRÁCTICA PROFESIONAL I
Carga Horaria: 128 Módulos Anuales . Turno Vespertino. Miércoles de 18:30 a 22:40
Expectativas de Logro:
· Programación, ejecución y supervisión de Sistemas Administrativos y de Reservas
· Elaboración de proyectos de organizaciones hoteleras y gastronómicas.
Contenidos
· Práctica de Sistemas Administrativos y de Reservas.
· Práctica Profesional en Organizaciones Hoteleras y gastronómicas
Perfil docente:
Técnico en Hotelería, Licenciado en Hotelería, Profesional con Experiencia en Sistemas Hoteleros
ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL I (PORTUGUÉS)
Carga Horaria: 96 Módulos Anuales. Turno Vespertino. Lunes de 18:30 a 20:30 y viernes de 18:30 a 19:30
Expectativas de Logro:
• Dominio del elemento básico del idioma portugués a nivel oral y escrito (estructuras gramaticales, vocabulario, fonología).
• Valoración del idioma en su aspecto comunicativo.
Contenidos:
Introducción al idioma Portugués se considera necesaria para que el profesional de Hotelería pueda comunicarse básicamente por escrito y comprender la lengua de manera más precisa frente al movimiento turístico y la relaciones comerciales dentro del marco del MERCOSUR..
Perfil docente:
Profesor de Portugués.
Comisión Evaluadora
Miembros Titulares: | Miembros Suplentes: |
Elsa Galván (Directora) | Mario Dittler (Regente) |
Patricia Rodriguez (CAI) | Larrondo, Graciela (CAI) |
Ezcurra, Macarena (Profesor) | Zapata, Ma Andrea (Profesor) |
Higa Victorio (veedor externo) | Carlos Niessner (veedor externo) |
Alumno con al menos un espacio acreditado | Alumno con al menos un espacio acreditado |
Cronograma tentativo previsto:
Difusión: 3 al 15 de diciembre de 2010. En Secretaria de Asuntos Docentes, San Miguel, Tigre y Distritos vecinos
Inscripción: 16 al 20 de diciembre de 2010. En la sede de
Los aspirantes deberán consignar el/los espacio/s que aspiran a dictar, acorde con sus títulos y antecedentes.
Presentar declaración jurada de títulos y antecedentes que obra como Anexo III de
Constituir domicilio, a los efectos de las notificaciones fehacientes que fuera necesario realizar durante el proceso de selección.
Presentar
Recusación: 21 y 22 de diciembre de 2010
Evaluación del proyecto y envío con antecedentes al tribunal descentralizado: última semana de febrero 2011. (Aproximada)
Notificación del puntaje obtenido sobre la propuesta pedagógica y/o Entrevista si correspondiere: Se confirmará por telegrama en el domicilio declarado por el aspirante. (aproximado primera semana de marzo de 2010)
Se encuentra a disposición de los aspirantes la documentación necesaria (Resolución Nº 5886/03, Resolución Nº 4043/09, Disposición Nº 30/05) y Plan de Estudios. Solo por email isft182tigre@yahoo.com.ar / isft182tigre@gmail.com previa identificación y presentación del CV. ASUNTO: Solicito Doc. para convocatoria
Por último, rogamos a Ud. hacer extensiva esta convocatoria a las Secretarías de Inspección de los Distritos vecinos.
Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarla con la mayor consideración y estima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario