viernes, 3 de diciembre de 2010

CONVOCATORIA HOTELERIA 2do año 2011.doc

 

Ref.: 1ra. Convocatoria a Concurso Unidades Curriculares

Tecnicatura Superior en HOTELERIA Resol. 278/03 (2º AÑO)

 

A la Secetaría de Asuntos Docentes

Distrito San Miguel

Sra. María A. Natale

S/D

 

De nuestra consideración:

 

La dirección del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 182, en el marco de las Resoluciones Nº 5848/02, 1234/03, 5886/03, la Disposición Nº 30/05 y Res. Nº 4043/09, solicita a Ud. la difusión de la Convocatoria del Llamado a Concurso para la cobertura de los espacios curriculares vacantes detallados a continuación, los que se cursan en Celina Voena 1750 El Talar, partido de Tigre.

 

Nota:  Se priorizará a los postulantes  con experiencia en educación superior.

 

TECNICATURA SUPERIOR EN HOTELERIA, Resol. 278/03

 

Resumen de los espacio curricular involucrado en este llamado

 

Cod

Espacio curricular

Carga Horaria

Módulos

Seman.

Cursos

012H

Inglés II

64 MOD

2 MOD

2º A

013H

Administración de Personal

64 MOD

2 MOD

2º A

014H

Investigación de Mercados

32 MOD

1 MOD

2º A

015H

Contabilidad Aplicada y Matemática Financiera

64 MOD

2 MOD

2º A

016H

Costos y Compras

64 MOD

2 MOD

2º A

017H

Alimentos y Bebidas I

64 MOD

2 MOD

2º A

018H

Recreación y Animación Socio-Cultural

32 MOD

1 MOD

2º A

019H

Práctica Profesional I

128 MOD

4 MOD

2º A

020H

Espacio de Definición Institucional II

96 MOD

3 MOD

2º A

 

 


INGLÉS II

Carga Horaria: 64 Horas. Turno Vespertino. Jueves de 18:30 a 20:30

Expectativas de Logro:

· Dominio de estructuras gramaticales de mediana complejidad.

· Comprensión y producción de textos orales y escritos adecuados al nivel y a la función.

· Redacción de mensajes, avisos, pedidos, cartas formales e informales en inglés.

· Valoración del idioma inglés en la estructuración política, cultural y económica del mundo.

Contenidos

· Expresar condiciones sobre el presente, realizar hipótesis y referirse al pasado.

· Expresar deseos y arrepentimiento sobre adicciones pasadas.

· Checking in/out

· Medios de comunicación

· Métodos de pago.

· Marketing en turismo.

· Diferentes atracciones en nuestro país. Destinos primarios y secundario

· Cartas formales (comerciales): pedido de información, queja. Cartas informales

Perfil docente:

Profesor de Inglés.

 

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

Carga Horaria: 64 Módulos anuales . Turno Vespertino. Martes de  20:40 a 22:40

Expectativas de Logro:

· Caracterización de los aspectos que se consideran necesarios para dirigir el área de recursos humanos, a fin de brindar un servicio de alta calidad.

Contenidos

· La función de administración y gestión de Recursos Humanos.

· Sistema de empleo.

· Ingreso. Inducción. Capacitación Continua. Evaluación del desempeño.

· Marco Legal. Remuneraciones. Jornada laboral. Horas extras. Ausentismo.

· Higiene, medicina y seguridad industrial.

· Psico-sociología laboral. La motivación.

Perfil docente:

Psicólogo, Licenciado en Relaciones Laborales, Profesional con experiencia en Gerencia de Personal en Organizaciones Hoteleras

 

 

RECREACIÓN Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Carga Horaria: 32 Módulos Anuales . Turno Vespertino. Viernes de 19:30 a 20:30

Expectativas de Logro:

· Organización, ejecución y supervisión de actividades recreativas en hoteles, en todo tipo de entorno, de acuerdo con las características del grupo turístico participante.

· Valoración de los recursos disponibles para la realización de actividades recreativas.

Contenidos

· Tiempo libre. Ocio. Calidad de vida. Teoría del vínculo.

· Comunicación y aprendizaje en situaciones turísticas. Motivación. Actitud.

· Aspectos metodológicos de la animación sociocultural.

· Áreas recreativas, deportivas, expresivas e intelectuales. Posibilidades según el entorno y según el hotel.

Perfil docente:

Licenciado en Recreación, Técnico en Recreación, Licenciado en Educación con experiencia en Juegos, Experiencia en Animación Hotelera

 

 

CONTABILIDAD APLICADA Y MATEMÁTICA FINANCIERA

Carga Horaria: 64 Módulos Anuales . Turno Vespertino. Martes de 18:30 a 20:30

Expectativas de Logro:

· Caracterización de los componentes financieros de una Empresa Hotelera.

· Registro de operaciones económicas con criterio contable.

· Interpretación de marcos económicos para la toma de decisiones e inversiones.

Contenidos

· Cálculo Financiero

o Interés. Tipos. Tasas. Tasa de Inflación.

o VAN. TIR

o Rentas.

o Amortización de Préstamos. Sistemas.

· Contabilidad Aplicada

o Legislación Impositiva y Comercial aplicable a las actividades turísticas. Liquidación de Impuestos a las Ganancias. IVA. Ingresos Brutos.

o Liquidación de Sueldos y Cargas Sociales, Liquidación de Honorarios Profesionales. Retenciones.

o Elaboración del Plan de Cuentas: Diferentes casos según cada tipo de Empresa de Servicio Turístico.

o Imputación y seguimiento de los diferentes documentos: Reservas, Vouchers, pagos a cuenta, pagos por cuenta de Cuentas Corrientes. Documentos que se generan entre los diferentes sectores.

o Elementos de Cuantificación y Valuación de Partidas Contables.

o Patrimonio. Variación Patrimonial.

o Balances. Normas Contables. Esquemas de Presentación. Análisis e Interpretación de Balances como instrumento de Gestión. Política de Inversiones.

Perfil docente:

Contador con experiencia en el área turística

 

 

COSTOS Y COMPRAS

Carga Horaria: 64 Módulos Anuales . Turno Vespertino. Viernes de 20:40 a 21:40

Expectativas de Logro:

· Reconocimiento de estructuras de costo.

· Elaboración de presupuestos ajustados a la realidad.

· Elaboración de propuestas racionales en el momento de fijar tarifas.

· Organización del área de Compras a fin de optimizar beneficios.

Contenidos

· El proceso productivo y los Costos. Conceptos. Los Costos y la Contabilidad. Ciclos. Vinculación con la Contabilidad Patrimonial. Clasificación de los costos según su relevancia para el proceso decisorio. Proceso para la acumulación de los Costos. Costos de las actividades de Servicios de Alojamiento y Gastronómicas. Costos en las actividades de Comercialización. Costo Financiero. El Uso de los Costos para el Control. Sistemas de Equilibrio e Indiferencia.

· El departamento de costos: funciones. Elementos del costo. La aplicación de los costos. Bases para calcular tarifas.

Beneficio bruto y beneficio neto. La estacionalidad en la hotelería, influencia sobre tarifas.

· Funciones del departamento de compras. Política de compras. Circuitos administrativos y operativos de la función de

compras, de alimentos y bebidas y otros bienes. Sistemas de control de precios de compras. Control de stocks: almacén,

economato, bodega. Condiciones técnicas y funcionales. Organización y control. Inventarios.

Perfil docente:

Licenciado en Administración

 

 

ALIMENTOS Y BEBIDAS I

Carga Horaria: 64 Módulos Anuales . Turno Vespertino. Lunes de 18:30 a 20:30

Expectativas de Logro:

· Reconocimiento de la organización y estructura de la industria de alimento y bebidas y del departamento de alimentos y bebidas dentro del contexto hotelero.

· Organización del personal para la prestación del servicio.

· Supervisión de los distintos aspectos del servicio.

Contenidos

· Servicio de Alimentos y Bebidas. Personal.

· Organización del Servicio. Tipos: Restaurante. Cafetería. Brasserie. Banquetes. Departamento de banquetes. Ventas de banquetes.

· Nociones básicas de enología y servicio de bebidas. Facturación. Controles.

· Calidad del servicio. Adecuación de las instalaciones y equipamientos según servicio. Equipos en el servicio: costos, características. Presupuesto del sector. Planeamiento del menú y diseño de la carta. El menú como elemento de marketing.

Perfil docente:

Licenciado en Hotelería, Técnico Superior en Hotelería, Profesional con Experiencia en el Área de Alimentos y Bebidas, Gerente de Alimentos y Bebidas, Maitre

 

 

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Carga Horaria: 32 Módulos Anuales . Turno Vespertino. Jueves de  20:40 a 21:40

Expectativas de Logro:

· Caracterización de conceptos y metodologías de la investigación de mercado para analizar planes y estrategias de comercialización de productos y servicios turísticos.

· Implementación de criterios de selección y procesamiento de información del mercado turístico

· Análisis de investigaciones de comercialización de productos turísticos.

Contenidos

· Variables de decisión y estados de duda.

· Diseño, realización y control de la Investigación de mercados.

· Métodos de Entrevista. Etapas del estudio.

· Aplicación a estudios sobre productos, sobre publicidad, sobre imagen, posicionamiento, calidad Percepción del cliente–Cadena de valor.

· Muestreo.

· La Medición. Validez y Confiabilidad.

· Encuestas. Cuestionarios. Entrevistas, observación y paneles.

· Medición de Actitudes. Técnicas analíticas multivariables. Compañías de Investigación de Mercados.

· Análisis F.O.D.A.

· Análisis de la Competencia.

· Escenarios: Político–Económico–Legal–Sociocultural–Tecnológico.

· El medio comercial. La conducta de compra.

· Segmentación de Mercados y determinación del target.

· Proyecciones de Demanda.

Perfil docente:

Licenciado en Marketing, Licenciado en Comercialización, Profesional con experiencia en Marketing

 

 

PRÁCTICA PROFESIONAL I

Carga Horaria: 128 Módulos Anuales . Turno Vespertino. Miércoles de 18:30 a 22:40

Expectativas de Logro:

· Programación, ejecución y supervisión de Sistemas Administrativos y de Reservas

· Elaboración de proyectos de organizaciones hoteleras y gastronómicas.

Contenidos

· Práctica de Sistemas Administrativos y de Reservas.

· Práctica Profesional en Organizaciones Hoteleras y gastronómicas

Perfil docente:

Técnico en Hotelería, Licenciado en Hotelería, Profesional con Experiencia en Sistemas Hoteleros

 

 

ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL I (PORTUGUÉS)

Carga Horaria: 96 Módulos Anuales. Turno Vespertino. Lunes de 18:30 a 20:30 y viernes de 18:30 a 19:30

Expectativas de Logro:

           Dominio del elemento básico del idioma portugués a nivel oral y escrito (estructuras gramaticales, vocabulario, fonología).

           Valoración del idioma en su aspecto comunicativo.

Contenidos:

Introducción al idioma Portugués se considera necesaria para que el profesional de Hotelería pueda comunicarse básicamente por escrito y comprender la lengua de manera más precisa frente al movimiento turístico y la relaciones comerciales dentro del marco del MERCOSUR..

Perfil docente:

Profesor de Portugués.


 

Comisión Evaluadora 

 

Miembros Titulares:

Miembros Suplentes:

Elsa Galván (Directora)

Mario Dittler (Regente)

Patricia Rodriguez (CAI)

Larrondo, Graciela (CAI)

Ezcurra, Macarena (Profesor)

Zapata, Ma Andrea (Profesor)

Higa Victorio (veedor externo)

Carlos Niessner (veedor externo)

Alumno con al menos un espacio acreditado

Alumno con al menos un espacio acreditado

 

Cronograma tentativo previsto:

 

Difusión:   3 al 15 de diciembre de 2010.  En Secretaria de Asuntos Docentes, San Miguel, Tigre y Distritos vecinos

 

Inscripción:   16 al 20 de diciembre de 2010.   En la sede de la Extensión del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 182, calles Celina Voena Nº 1750 El Talar, partido de Tigre, en el horario de  18.30 a 21.00 hs.  Atención: Sra. Nora Bellomo

 

Los aspirantes deberán consignar el/los espacio/s que aspiran a dictar, acorde con sus títulos y antecedentes.

Presentar declaración jurada de títulos y antecedentes que obra como Anexo III de la Resol. 5886/03, con la documentación respaldatoria debidamente foliada y encarpetada.

Constituir domicilio, a los efectos de las notificaciones fehacientes que fuera necesario realizar durante el proceso de selección.

Presentar la Propuesta Pedagógica correspondiente, según Disp. Nº 30/05 -en sobre cerrado, ordenada de acuerdo a los ítemes a evaluar.

 

Recusación:  21 y 22 de diciembre de 2010

 

Evaluación  del proyecto y envío con antecedentes al tribunal descentralizado: última semana de febrero 2011. (Aproximada)

 

Notificación del puntaje obtenido sobre la propuesta pedagógica y/o Entrevista si correspondiere: Se confirmará por telegrama en el domicilio declarado por el aspirante. (aproximado primera semana de marzo de 2010)


 

Se encuentra a disposición de los aspirantes la documentación necesaria (Resolución Nº 5886/03, Resolución Nº 4043/09, Disposición Nº 30/05)  y Plan de Estudios.  Solo por email isft182tigre@yahoo.com.ar / isft182tigre@gmail.com previa identificación y presentación del CV. ASUNTO: Solicito Doc. para convocatoria

Por último, rogamos a Ud. hacer extensiva esta convocatoria a las Secretarías de Inspección de los Distritos vecinos.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarla con la mayor consideración y estima.

 

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